Las condiciones de la desescalada en la cultura

desescalada
desescalada
Montse Castejón Mora Montse Castejón Mora

Ya se han abierto algunas librerías, pero aún quedan muchos centros culturales por reactivar su actividad.  Poco a poco, la cultura está empezando a estar presente en las calles. El Gobierno ha diseñado 4 fases de reducción del confinamiento. Cada una durará una media de 2 semanas, siempre y cuando que la situación mejore y los contagios no vuelvan a repuntar.

El regreso a museos, cines, teatros o salas de concierto dependerá de los datos sanitarios y, cabe la posibilidad, de que avance de forma asimétrica en las distintas provincias. Las fechas que se han propuesto, de momento, son tan sólo una estimación.

Algunas salas aseguran que están dispuestas a implementar los protocolos sanitarios debidos para hacer sus actividades de manera segura. La gran incógnita para muchos centros culturales es el aforo limitado, por lo que no saben si les valdrá la pena volver a la actividad y si les saldrá a cuenta económicamente.

Librerías y bibliotecas

Las librerías empezaron a abrir el pasado 4 de mayo, durante la fase 0. Aun así, el Ministerio de Cultura y Deporte indicó que sólo se podría acudir con cita previa para tener atención individualizada. Aquellos territorios que pasen la fase 1, a partir del 22 de mayo, podrán acoger un tercio de su capacidad, con una distancia mínima de 2 metros entre clientes.

El aforo permitido pasa al 40% y 50%, respectivamente, en las fases 2, a partir del 25 de mayo, y 3, a partir del 8 de junio. En todas las fases se mantendrá siempre el horario preferente para mayores de 65 años. En la fase 1 podrán reiniciar su actividad los mercados al aire libre/venta no sedentaria. Eso si, con limitación inicial al 25% de los puestos habituales o aumento de superficie para asegurar el mantenimiento de distancia de seguridad.

Respecto a las bibliotecas, la actividad de préstamo físico se retomará en todos los territorios que estén en la fase 1. Con el comienzo de la fase 2, a partir del 25 de mayo, también será posible quedarse para leer, pero con limitación de aforo.

Cine

La producción audiovisual y el rodaje de películas y series se consentirá a partir de la fase 1. La vuelta a los platós tendrá que respetar una serie de protocolos para evitar posibles riesgos, con equipos reducidos y precauciones sanitarias multiplicadas.

Las salas de cine reabrirán en la fase 2, a partir del lunes 25 de mayo, en el mejor de los casos. Eso sí, tendrán que reducir su aforo a un tercio y las butacas serán preasignadas. En la fase 3, en las provincias donde la situación sea positiva, los cines podrán acoger a la mitad de los espectadores que caben en cada sala.

Fece, la Federación de Entidades de Empresarios de Cine de España, con participación de más del 80% de las salas de España, consciente de las dificultades económicas que afronta el sector, ha pedido alquileres proporcionales al aforo disponible en los cines y ayudas directas para compensar los costes derivados de la implantación del protocolo.

Teatro

Aquellos territorios que estén en la fase 1 podrán celebrar actos y espectáculos culturales con un tercio de aforo y menos de 30 personas en lugares cerrados. En cambio, en lugares al aire libre se permiten menos de 200 siempre y cuando se mantenga la distancia adecuada.

Los teatros podrán reabrir en la fase 2 siguiendo las mismas reglas que las salas de cines: solo un tercio de espectadores en proporción a lo que la sala pueda acoger, y butacas preasignadas. En la fase 3, ya en junio, el aforo pasará a la mitad. Consecuentemente podrán reabrir las salas de artes escénicas, con un tercio de su capacidad de público.

Decenas de asociaciones del sector, sin embargo, aseguran que no ven viable ningún tipo de reducción de aforo en sus actividades porque, sino, no salen las cuentas. Por este motivo, piden no abrir hasta que la crisis sanitaria se desvanezca, de manera que las ayudas deberían mantenerse vigentes.

Conciertos

En la fase 2 se autoriza la reapertura de auditorios y espacios similares, con las mismas condiciones de cines y teatros: butaca preasignada y un tercio de aforo. En la fase 3 podrán reabrir salas musicales con limitación de aforo de un tercio.

Desde la fase 1 están permitidos actos y espectáculos culturales en espacios cerrados o al aire libre, con estrictas reducciones de público, que irán disminuyendo a medida que avanza el tiempo.

Museos y salas de exposición

Los museos estarán autorizados a reabrir desde la fase 1, pero únicamente para las visitas, con aforo reducido a un tercio y con control de posibles aglomeraciones en salas.

En la fase 2 cabe la posibilidad de visitar monumentos y equipamientos culturales con un tercio del aforo, aunque no se podrán realizar otras actividades culturales en esos espacios. Lo mismo pasará con las salas de exposiciones, con un tercio del aforo y control de aglomeraciones.

Montse Castejón Mora

Soy estudiante de Periodismo en la Universidad Abat Oliba CEU. Tengo experiencia en periodismo radiofónico, aunque estoy abierta a todo tipo de medio. Me gusta aprender cosas nuevas cada día. En un futuro me gustaría especializarme en el ámbito cultural, más concretamente en música y cine, puesto que son mis grandes pasiones.